miércoles, 22 de diciembre de 2010

SOBERANIA HISPANOAMERICANA SOBRE PUERTO RICO

A los presidentes y pueblos de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe,


  • Dado a que los procesos históricos iniciados con el establecimiento de gentes hispanas en América a partir de 1492 han establecido una nación hispanoamericana;
  • Dado a que Puerto Rico es un territorio geográfica, histórica, étnica y lingüísticamente hispanoamericano;
  • Dado a que la soberanía sobre los territorios habitados por una nación radica en la totalidad de una nación, y nunca solo en los habitantes particulares de una de sus subdivisiones particulares;
  • Procede que la soberanía sobre Puerto Rico no radica tan solo en los habitantes de la isla, si no en la totalidad de la nación hispanoamericana.
  • Así, se entiende que una decisión sobre el estatus de Puerto Rico, en relación a si debe ser un estado independiente, continuar en su condición actual, o unirse permanentemente a los Estados Unidos de América, no es valida si no es tomada por la totalidad de la nación hispanoamericana.
  • Por tanto se pide así a los presidentes y pueblos de los varios estados que componen la nación hispanoamericana, que reclamen su derecho soberano sobre el territorio de la isla de Puerto Rico, e igual se pide que apoyen este reclamo los demás presidentes y pueblos de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe, entidad donde se agrupan los estados hispanoamericanos, exigiendo al gobierno de los Estados Unidos de América que termine su ocupación de la isla, para que este pase ha ser un estado independiente dentro del conjunto de estados que componen la nación hispanoamericana.

Atentamente,

Jósean Figueroa Jiménez

3 comentarios:

  1. Amigo Josean:

    Me ha encantado la forma en que está redactada esta petición.

    Lo invito a que visite mi web: www.hispanoamericaunida.com, que defiende la idea de que Hispanoamérica es una nación históricamente fragmentada por el imperialismo anglosajón y que debe reunificarse en un solo Estado soberano, para tener el protagonismo que le corresponde en el mundo y emprender su camino como gran potencia.

    Por si quiere contactar conmigo, mi correo es josanru ARROBA gmail PUNTO com.

    Un saludo cordial

    José Ramón Bravo

    ResponderEliminar
  2. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar