jueves, 13 de enero de 2011

Vargas Llosa, tan cerca de Europa, tan lejos de la realidad

Luego de un premio que le han dado unos vikingos, Vargas Llosa se ha convertido en el sumo sacerdote de cierta derecha latinoamericana. Lamentable por tal grupusculo ideologico (la pluralidad de ideas es saludable), pues el intelecto del peruano no pasa de ser un compendium de lugares comunes al servicio de una doctrina geopolitica que no tiene su centro de interes en la region.

En una reciente entrevista alega, por ejemplo, que Chavez es un ser fuera de tiempo, y que la gente se esta dando cuenta, como demuestra la reciente eleccion parlamentaria. Sin entrar en los meritos o demeritos de cualquier valoracion cronica, dire que mas que opinar superficialmente sobre Chavez, deberia el individuo buscar comprender que mueve a la masa popular que apoya a Chavez. El ejercicio es muy educativo. Decadas de cleptocracia capitalista legaron una Venezuela pobre, desigual y subordinada a intereses externos. Los multiples abusos del gobierno ´democratico´contra el que Chavez dirigio su intento de golpe (bajo Perez Jimenez fueron suspendidas las garantias constitucionales y masacrados centenares de protestadores, o quizas miles), llevaron a la masa a sentir alergia hacia dicha concepcion del estado. El gobierno actual, sin embargo, ha disminuido dramaticamente la pobreza, y aumentado la salud y la educacion del pueblo. No creo que eso sea algo fuera de tiempo, y tampoco veo como la disminucion del apoyo electoral implique otra cosa que el desgaste tipico de los dirigentes electos. Y por el contrario, sus visiones de union latinoamericana estan de moda, y por igual en la ´derecha´.

Continua Vargas la entrevista con un enunciado tontisimo, tildando a los gobiernos de Nicaragua, Ecuador y Bolivia como ´financiados´por Chavez. Como si no fuesen gobiernos electos democraticamente, inclusive, como en el caso de Bolivia, democraticamente por primera vez en su historia (a menos que, perversamente, como preferirian los hispanos Bolivianos , se excluya a la mayoria indigena del demos). Su deseo de trasgiversar y sembrar discordia en este punto es evidente y no require mayor discusion.

De ahi pasa al clasico tema ´el fracaso de Cuba, la gran verguenza de la region´. El comunismo, como toda doctrina filosofica, no pasa de ser un ejercicio teorico, que puede inspirar buenas ideas o malas. En el caso de Cuba, ha inspirado a la isla ha tener un sistema educativo, de salud y una estabilidad social y alimentaria superior a los estados ´capitalistas y democraticos´que le circundan en la region. No veo el fracaso. Remata Vargas poniendo la llaga en el dedo, presentando como carta triunfal el hecho de los multiples exiliados. Pero mas emmigrantes tienen los democraticos, capitalistas, y U.S. friendly Mexico, Centro America y el Caribe. No veo el fracaso o la verguenza. Fracaso y verguenza es Haiti, pauperrima, enferma, ocupada por los marines, pero claro, con una economia de ´libre mercado´.

La autobomba y perpetuacion de los Castro y la excesiva pulcritud ideologica del regimen cubano aburre, ciertamente, pero no veo la diferencia al hecho de que halla un rey impuesto por un dictador como jefe de estado en España, y las restricciones ideologicas no difieren de la prohibicion a ´las drogas´en el mundo ´democratico´, y si de violar derechos humanos se trata nada compara a los perpetrados contra las poblaciones civiles por la OTAN en Afghanistan. Tales cosas el Vargas no es capaz de observar. Para el Europa es una Utopia vuelta realidad, incapaz de errar, es summum de la humanidad civilizada, etc. etc. De ahi que vea con buenos ojos la idea de integracion latinoamericana, pero se horrorize al percibir que esa integracion pueda producir una nacion unificada. La integracion TIENE que seguir el modelo europeo, supraestatal pero antinacional. Que Latinoamerica sea una nacion subdividida en estados es irrelevante, el nacionalismo, en cualquier forma es ´malo´, dixit Vargas, per vikingos santificat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario