viernes, 6 de abril de 2012

La falacia de la demasía de esquemas de integración en América Latina

Contrario a múltiples y frecuentes críticas, en América Latina no hay demasiados esquemas de integración, mas bien hace falta mas. Me explico:
En primer lugar, los que existen corresponden a realidades geográficas e ideológicas especificas; La Comunidad Andina responde a el hecho de una realidad geográfica y cultural de esa zona; El Mercosur en su origen se podría interpretar como la respuesta a la realidad de una zona del Plata (tanto Sao Paulo como Brasilia están en la cuenca de ese sistema riberino); el esquema del CICA responde a la realidad histórica y geográfica de Centro América. Los nuevos esquemas sombrilla responden a la realidad de zonas mayores. La UNASUR al hecho de una masa continental Suramericana definida que requiere una gobernanza; la CELAC a la realidad de una zona geo-cultural latinoamericana que requiere una entidad que establezca su unidad. El ALBA corresponde a un impulso ideológico específico y la Alianza del Pacifico corresponden a tanto a una realidad ideológica como geográfica, ambas siendo esquemas donde ciertos países están dispuestos a una integración especifica, a la que otros no. Y así los esquemas técnicos, como ALADI o los apoyos conceptuales como la Cepal o el Sela.
Esta multiplicidad, contraria a las criticas, no es negativa, si no necesaria, ya que evitan los estancamientos presentes en los esfuerzos maximalistas sujetos a consensos absolutos: Donde un esquema se tope con la resistencia de un miembro, existe otro, etc. Los problemas presentes de la unión europea exhiben el error de los esquemas monolíticos.
Esto no significa que no se deban sintetizar o optimizar las existentes: El Parlatino necesita ser reformado, haciendose una entidad con mayor voz y poder. La Cica necesita realmente aglutinar a Centro América. La Can y mercosur deben eliminar redundancias y juntar aquellos consejos que repitan dentro de la Unasur. Pero la Can no debería ser eliminada en un futuro, pues esa región tiene unas particularidades que requieren un tratamiento especifico en los ámbitos del turismo, la ecología, la cultural, e igual Mercosur, que quizás debiese ser mas una entidad enfocada en la cuenca del Plata, mientras se conforma otra enfocada en la cuenca del Amazonas-Orinoco, etc.
Ahora bien, hacen falta mas esquemas de integración: En específico, comunidades históricas: Cada virreinato debería ser reconformado como un esquema de relacionamento cultural. Igual, y mas apremiantemente, los imperios-civilizaciones indígenas.... el Tiwantinsuyo... la Liga Maya. E igual una zona histórica de la Gran Colombia. Pero el esquema de integración que falta de manera mas obvia y necesaria es la Unión Hispanoamericana.
Así, la Unión de Latinoamérica se establece como un sistema flexible y multifacético, capaz de responder en distintas escalas y ámbitos ... un sistema que integre pero reconozca los distintos fragmentos y zonas en que se divide la región... un sistema fractal-integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario